miércoles, 27 de mayo de 2015

Esotérico

El Gran tarot Esotérico



Este mazo fue creado por Maritxu Güller y el artista Luis Peña Longa en el año 1976 y editado por la casa española Heraclio Fournier. Maritxu Erlanz de Güller fue una referente española de la cultura esotérica, llamada “la bruja buena de Ulia” que practicó la  premonición, la quiromancia y la cartomancia.


El Gran Tarot Esotérico está claramente influenciado por los escritos y la baraja creada por Eudes Picard  junto con su libro “El Tarot Manual Sintético Práctico” cuya primera edición es del año 1909. A su vez el Universal Wirth Tarot de Lo Scarabeo está inspirado en este mazo y el libro de Picard, guardando una notoria similitud con los dibujos del Tarot Esotérico en sus significados,  aunque con una estética muy distinta.

En este mazo predominan los colores primarios y en particular el negro. Las cartas tienen un aspecto extrañamente moderno, con trazos fuertes y limpios. 

Es un Tarot particular pues se observan cambios muy radicales en los nombres de algunos Arcanos Mayores, como por ejemplo:


  • El Ermitaño se sustituye por El Anciano
  • El Colgado por La Picota
  • El Diablo por  el Aker
  • La Estrella por El Astro
  • El Papa o Hierofante por El Maestro
  • Los Amantes por Los Dos Caminos
  • El Juicio por El Ciclo

Y quizás, lo más importante: desaparecen El Mago y La Sacerdotisa, que son sustituidos por El Consultante y La Consultante

Para la primera edición de este Tarot, Marixtu Güller escribió un libro de instrucciones muy completo que incluyó en el mazo, muy diferente a los habituales libritos de instrucciones que vienen incorporados en la cubierta de las cartas de Tarot.  Este material se encuentra en la Biblioteca de Tarot Misterios Develados disponible para los miembros activos del grupo. 



Gentileza: Teresa García Sánchez

Blog personal: Leyendo el tarot