viernes, 27 de marzo de 2015

Laberinto


Tarot Labyrinth
de Luis Royo




En esta oportunidad voy a escribir sobre uno de mis mazos predilectos: el Laberinto (Labyrinth) del artista español Luis Royo.

Los arcanos mayores son monocromáticos, en tonos sepia. Me recuerdan dibujos  a lápiz. A primera vista y a lo lejos no llaman mucho la atención, pero cuando comienzas a observar detenidamente, las imágenes te van atrapando cada vez más. 

Cada arcano mayor está acompañado de algunos símbolos bastante interesantes y que aportan más significados a la hora de una lectura.
Los arcanos menores siguen la línea del marsellés, pero con imágenes mucho más fuertes. Cada palo es monocromático pero de un tono diferente, haciéndolos perfectamente distinguibles entre sí. 

El dorso de las cartas es muy bello, tanto en color como en diseño. Una rueda con símbolos que parece un ojo observando.

Nos encontramos ante un Tarot que encaja bastante bien en la temática “Oscura” (en alusión al simbolismo y diseño sombrío de los arcanos). Al contemplar este Tarot nos sumergimos inmediatamente en un ambiente de ensueño (y por qué no, de pesadillas). 

La atmósfera “vaporosa” y el halo fantasmal que todo lo envuelve son sumamente sugestivos y le dan un toque de dramatismo onírico a cada arcano. No obstante, no es en absoluto un Tarot rebuscado; no pierde la sutileza de los sueños a la hora de transmitirnos el mensaje de cada carta, aunque mantiene esa oscuridad inherente. 

Cada carta es un perfecto claroscuro; hay un balance, un equilibrio perfecto entre lo maravilloso y lo siniestro que encierran. El margen para lo posible y lo imposible. Da la sensación de que cada carta está perfectamente inacabada, perfectamente incompleta… dando lugar a tu cabeza a que encuentres la dirección, la conclusión, o el sentido de eso  que significa “estar perdido” en un laberinto.

Por todo esto, considero que es una baraja ideal para quienes meditan con los arcanos del Tarot. En lo personal me ha sido de mucha utilidad en momentos de “ahogo” anímico, en los que te sientes un poco perdido, desorientado o encerrado. Es un Tarot que ayuda mucho a desarrollar tu introspección y tu parte intuitiva, y te da pistas sobre la conexión entre el “mundo sustancial” y el de los sueños.

Lo negativo que le encuentro a esta baraja es lo innecesariamente ancho de los bordes, que acota aún más el tamaño de las imágenes (de por sí es una baraja pequeña y esto le resta puntos para quienes disfrutamos de cartas grandes). Lamentablemente esta medida ya la ha estandarizado en sus barajas la editorial Fournier, que edita este Tarot. 



Gentileza: Fabián Paredes

 Ver el mazo completo