miércoles, 5 de noviembre de 2014

Diosa


El tarot de la Diosa



El Tarot de la diosa de Kris Waldherr es un mazo de tarot típico de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores divididos en los clásicos cuatro palos de la baraja (copas, bastos, espadas y oros) con una representación que imita fielmente las escenas del tarot Rider Waite.

La mayor particularidad de este mazo y su punto más fuerte, es la representación original de los 22 arcanos mayores: cada carta tendrá la imagen de una diosa de alguna cultura o pueblo en particular.

De esta manera tendremos a Venus en el lugar de la carta tradicional de “Los enamorados” –en este mazo la carta se llama “Amor”- , Ukemochi será el arcano 13 –nombrada como “Transformación”- Gaia, “El mundo”; Tara, “El loco” (llamado en el mazo “Los comienzos”), Oyá será “La fuerza” Juno, el “Sumo Sacerdote” –que en este mazo se llama “Tradición”.

Las características y poderes de cada diosa darán sentido a la correlación con el arcano tradicional, por lo que es un tarot que puede ser bien usado por quien conoce de mitología, y cada arcano mayor tiene una palabra guía abajo (como bien nombré en el párrafo anterior). 

Los naipes están diseñados de manera bella, con imágenes que dan la idea de acuarelas, y un dorso azul intenso con arabescos.


El libro de interpretación es algo simplón: todo el imaginario de las diosas pierde vigor cuando se leen los significados propuestos por el manual, que apuntan todo el tiempo a un modelo de mujer demasiado acotado y hogareño, y hay quienes pueden criticar que hubiera sido mejor tomar los mitos de un mismo grupo religioso y no la mezcla de diosas que propone este mazo.


En cuanto a la lectura de las cartas, es bastante fácil. Rápidamente se puede uno acostumbrar a leerlas, ya que los arcanos mayores están numerados igual que un Rider o un Marsellés, y una vez que se profundiza en el conocimiento del mito se es mucho más libre para la interpretación.


Ojo con algunas imágenes, la carta de la diosa Freyja (que ocupa el lugar de “El emperador” y se llama en este mazo “Poder”) muestra a la diosa montada en un carro, lo que puede llevar a confusión con la carta de “El carro”, que muestra a la diosa Rhiannon montando a caballo 

¡Como en todos los mazos que recrean a los arcanos, puede haber símbolos que confundan o distraigan nuestras mentes en las consultas!


Gentileza: Nicolás Rosas



 Ver el mazo completo