The Rider Waite Tarot
Hacia 1910 la empresa Rider & Co. publica una baraja diseñada por Arthur Edward Waite y dibujada por Pamela Colman Smith, que con el paso del tiempo ha de convertirse en uno de los mazos de Tarot más conocidos y utilizados, además de servir como modelo de base para una amplia gama de barajas que, o bien lo toman como inspiración, o bien se limitan a copiar sus diseños, específicamente el diseño de sus arcanos menores.
Los 78 Arcanos de esta baraja se dividen de la siguiente manera: 22 Arcanos Mayores, y 56 Arcanos Menores. La particularidad en los Arcanos Mayores, es que en ella aparece intercambiado el número de los Arcanos 8 (tradicionalmente asociado con La Justicia) y 11 (tradicionalmente asociado con La Fuerza), es decir, en esta baraja la Fuerza es el Arcano Mayor número VIII y la Justicia el número XI, y por la popularidad que alcanzó este mazo, todavía hoy, cuando se dice “el Arcano 11” uno tiene que ir aclarando si está hablando de la Justicia o la Fuerza.
Pero volviendo a la reseña, la referencia a los arcanos menores que hacía antes es importante, ya que la particularidad de este mazo, y una de las razones por la que se hizo tan popular, es precisamente el vívido detalle visual con el que éstos son representados.
Los 56 Arcanos menores se dividen en cuatro palos (Bastos, Espadas, Copas y Oros), y a su vez cada palo se divide en: cuatro figuras de la corte y diez Arcanos Menores. Son estos diez Arcanos Menores de cada palo los que presentan una imagen vívida, ya que aparecen escenas con personajes utilizando los elementos, que sirven de anclaje simbólico, de fácil acceso para su interpretación: por ejemplo, ya no hay tan sólo tres espadas que se entrelazan de manera extraña, sino que vemos, un corazón que ha sido atravesado por tres espadas.
Si bien esta representación de los arcanos menores facilita el acceso a su interpretación (¡¿quién no siente enseguida lo que está diciendo un corazón... atravesado no por una... sino por tres espadas?!).
Desde mi punto de vista, y como venía diciendo, también funcionan de anclaje simbólico, y la palabra anclaje en este caso, es un arma de doble filo: porque por un lado, al ver un Arcano Menor se puede interpretar rápidamente la imagen, pero por el otro lado, también generan cierta dependencia y condicionamiento; dependencia, porque si el intérprete sólo lee cartas estilo Rider Waite, cuando le presentan, por ejemplo, un diez de oros de una baraja estilo marsellés, sólo verá diez monedas amontonadas sin sentido aparente y tendrá que hacer el esfuerzo racional de recordar qué significaban estas diez monedas en el mazo que aprendió; y condicionamiento, porque la representación de las imágenes es tan precisa, que el intérprete siempre corre el riesgo de ver esa escena como la primera (tal vez incluso única) descripción posible, lo que puede conducir a interpretaciones un tanto sesgadas, ya que a veces el intérprete puede correr el riesgo de evitar acceder a la multiplicidad de asociaciones que pueden hacerse en una carta, al sentirse acotado a esta escenificación. Por ejemplo, al ver el tres de espadas que mencionaba antes, tal vez enseguida piense en una traición amorosa.... que, a fin de cuentas, es sólo una de las tantas interpretaciones posibles de cada carta.
Gentileza: Marina Castagnino
http://castarot.blogspot.com.ar/2015/03/resena-del-tarot-rider-waite.html
Gentileza: Marina Castagnino
http://castarot.blogspot.com.ar/2015/03/resena-del-tarot-rider-waite.html